Trump arremete contra España y la tilda de "desastre" por su papel en la OTAN y la crisis con Irán

Trump llama 'desastre' a España por la OTAN

politica Una ilustración satírica de estilo editorial. Un tablero de ajedrez donde las piezas son banderas nacionales. La bandera de Estados Unidos es una pieza gigante y dominante que señala con desdén a una pieza pequeña y tambaleante con la bandera de España. Al fondo, un hombre con traje intenta equilibrar la escena sosteniendo gráficos coloridos, mientras el ambiente es de una oficina lujosa y tensa.

Donald Trump ha vuelto a hacer lo que mejor se le da: usar la diplomacia como si fuera un combate de lucha libre. Este miércoles, mientras se tomaba un café en el Despacho Oval con Mark Rutte, el mandatario estadounidense decidió que España era el 'espectáculo horroroso' de la temporada.

Para Trump, Madrid es un 'auténtico desastre', básicamente porque queremos el seguro a todo riesgo de la OTAN pero nos negamos a pagar la prima. El problema es que mientras el ciudadano medio lucha con la inflación de la cesta de la compra, el Gobierno español se ha puesto tiquismiquis con el presupuesto.

Somos el único miembro de la Alianza que ha pasado del compromiso de subir el gasto en Defensa al 5% del PIB; una negativa que en el lenguaje de Trump suena a querer vivir en un hotel de lujo sin dejar la tarjeta en recepción. Pero el salseo no termina en los números. Washington está furioso porque Madrid puso trabas al uso de las bases de Rota y Morón durante la campaña contra Irán.

Trump, que presume de haber neutralizado a Irán en una semana —como quien dice que ha terminado de limpiar la casa en un suspiro—, no entiende por qué sus socios no fueron más 'solidarios'. En medio del incendio, Mark Rutte ha llegado con un extintor de azúcar. El secretario general de la OTAN intentó calmar las aguas llamando a Trump el 'líder del mundo libre' y comparando su capacidad de sacar dinero a Europa con una hazaña que ni Eisenhower consiguió.

Rutte intentó salvar los muebles diciendo que 5.000 aeronaves despegaron de suelo europeo en seis semanas, pero el castillo de naipes se derrumbó rápido: Giorgia Meloni, desde Italia, ha calificado esas cifras de 'falaces'. Al final, la Alianza Atlántica parece más una comunidad de vecinos peleándose por el ascensor que un bloque estratégico de seguridad.

Crítica:

La noticia es un festín de citas incendiarias pero carece de la contraparte oficial del Gobierno español. Es un relato unilateral donde la 'verdad' depende de quién grite más fuerte en el Despacho Oval.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!