Artículos enviados por nuestros usuarios
En un giro inesperado, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil ha revelado que el exsubdirector de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Eugenio Domínguez, podría haber recibido un total de 5,2 millones de euros por manipular documentación del ministerio en favor de proyectos del grupo Forestalia. Esta cifra, según el informe policial, se habría obtenido a través de un préstamo concedido a una de las sociedades vinculadas al exalto cargo, Babieca Investment Renewable SL, el 20 de diciembre de 2023. La operación, que involucra a varias sociedades interpuestas, incluyendo Cemsal SL, Caliope Energy Greem SL y Caliope Smart Energy SL, ha llevado a los investigadores a sospechar que se creó un entramado empresarial para canalizar las contraprestaciones obtenidas a cambio de favorecer proyectos energéticos. Domínguez, según los agentes, habría intervenido en la elaboración de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables a parques eólicos y fotovoltaicos impulsados por empresas relacionadas con Forestalia. La investigación también ha descubierto la adquisición de un vehículo Mercedes valorado en unos 80.000 euros, comprado a través de una sociedad familiar, lo que sugiere que el exalto cargo habría recibido beneficios económicos a cambio de favorecer determinados proyectos energéticos desde el ministerio. Con un préstamo de 5,2 millones de euros y una red societaria que involucra a su esposa, Montserrat Heredero Caballería, y a sus hijos, la Guardia Civil considera que se ha creado un esquema para ocultar el origen de los beneficios. La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente sigue investigando las contraprestaciones obtenidas por Domínguez y la posible implicación de otros altos cargos en el Ministerio de Transición Ecológica. La noticia ha generado un gran revuelo en el ámbito político y ha llevado a muchos a cuestionar la transparencia y la integridad de los altos cargos en el gobierno. La investigación sigue en marcha, pero ya se han revelado suficientes detalles como para hacer que el escándalo sea cada vez más preocupante.
En un giro inesperado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sorprendido a la comunidad internacional al calificar al presidente español, Pedro Sánchez, como 'un problema'. Este comentario, recogido por el diario El Mundo, se produce en un momento de tensión geopolítica en Oriente Medio, donde la escalada del conflicto entre EE.UU, Israel y Irán ha generado una gran incertidumbre. Von der Leyen, en su discurso anual ante los embajadores de la UE en Bruselas, no solo criticó duramente al régimen iraní, calificándolo de responsable de la muerte y la represión en su propio país, sino que también advirtió sobre las consecuencias económicas que podría acarrear esta escalada. La presidenta de la Comisión Europea hizo hincapié en la necesidad de que Europa se vuelva autosuficiente en defensa, asumiendo que el orden mundial ha cambiado y que ya no se puede confiar únicamente en los sistemas basados en reglas establecidos anteriormente. Este discurso tuvo lugar el 10 de marzo de 2026, y fue seguido por la firma de un manifiesto con el primer ministro portugués, António Costa, en el que se reafirmó la importancia del diálogo y la diplomacia en la resolución de conflictos internacionales. La relación entre Von der Leyen y Sánchez ha sido objeto de debate, especialmente después de que se revelaran comentarios en los que la presidenta de la Comisión Europea expresaba su frustración con el líder español, atribuyendo su comportamiento a la búsqueda de beneficios electorales en España. Esta situación refleja la complejidad de las relaciones internacionales y la necesidad de una cooperación efectiva entre los líderes para abordar los desafíos globales.
En un giro inesperado, el senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado clave del presidente Donald Trump, ha lanzado un llamado a retirar las bases militares de Estados Unidos en España. Esto se debe a la negativa del gobierno de Pedro Sánchez a permitir el uso de estas instalaciones en la ofensiva contra Irán. Graham, conocido por su influencia en la política exterior estadounidense, ha declarado que España «ha perdido el rumbo» y que ya no quiere hacer negocios con el país. El senador ha reiterado la necesidad de trasladar las bases aéreas estadounidenses a un país que permita su uso en la lucha contra el régimen iraní, al que ha calificado de «nazi de corte religioso». La situación se complica aún más debido a la reciente ofensiva de Estados Unidos contra Irán, que ha generado tensiones en la región y ha llevado a Graham a cuestionar la alianza con España. El senador ha criticado a otros aliados de Washington, como Arabia Saudí, por no unirse a la lucha contra Irán, y ha defendido la labor del presidente Trump en esta cuestión. La retirada de las bases militares de Estados Unidos en España podría tener implicaciones significativas en la relación entre ambos países y en la política exterior estadounidense. Con un precio político alto, la decisión de Graham ha generado un debate intenso sobre la estrategia de Estados Unidos en la región y su relación con los aliados. En este contexto, la fecha de hoy, 10 de marzo de 2026, se convierte en un punto de inflexión en la historia de la relación entre Estados Unidos y España. La pregunta que todos se hacen es: ¿qué pasará a continuación? ¿Se producirá un cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos, o será solo un llamado a la reflexión?
La madrugada de este domingo, una pareja homosexual fue brutalmente agredida en Vitoria por tres menores magrebíes de 17 y 16 años, tutelados por la Diputación Foral de Álava. El principal autor del ataque, un menor de 17 años, tiene antecedentes por otras agresiones y ha sido identificado como el responsable de la paliza y los insultos homófobos contra la pareja. La Diputación Foral de Álava ha solicitado oficialmente a la Subdelegación del Gobierno que inicie los trámites para retornar al menor a su país de origen, considerando que se trata de un menor con una «absoluta falta de adaptación al recurso en el que se encuentra» y a la sociedad que «pretende ayudarle a integrarse» en ella. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su «condena absoluta por esta agresión, por ser un atentado contra la dignidad, contra la libertad individual y contra los derechos humanos». Los hechos han tenido lugar en la zona de Coronación, cuando las víctimas salían de un establecimiento de ocio y fueron asaltados por los tres menas. La Ertzaintza consiguió atrapar a los agresores poco después en una calle cercana y tras identificar a los menas acusados de agredir a los homosexuales confirmaron que se trataba de tres menores magrebíes de 17 y 16 años. La Diputación Foral de Álava ha admitido que los menores no debían estar en la calle a las 5 de la madrugada y ha anunciado que tomará medidas para evitar que se repitan este tipo de incidentes. La comunidad homosexual ha condenado el ataque y ha pedido que se tomen medidas para proteger a las víctimas y prevenir futuras agresiones. El caso ha generado un gran debate en la sociedad sobre la integración de menores inmigrantes y la necesidad de tomar medidas para prevenir la violencia homófoba. La investigación sigue en curso y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad y la justicia para las víctimas.
En un giro inesperado, Vox ha presentado una denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su presunta implicación en la desaparición del atestado de una fiesta ilegal celebrada durante la pandemia en la que participó el diputado socialista Felipe Sicilia. La denuncia se basa en las revelaciones de Koldo García Izaguirre, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, quien admitió haber gestionado el asunto a petición de 'gente del Gobierno' y haber solicitado que se dejara 'aquello un poco más calmado'. Según Koldo García, el atestado levantado por los agentes después de la intervención policial habría desaparecido posteriormente. La denuncia de Vox solicita la apertura de diligencias de investigación por varios delitos, incluyendo prevaricación administrativa, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y cohecho. El partido también pide la declaración judicial de Koldo García y la conservación de la grabación íntegra de la entrevista en la que hizo estas revelaciones. José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, confirmó los hechos en otra entrevista exclusiva, reconociendo que la Policía le informó del incidente y que, cuando preguntó por el atestado, le dijeron que 'no había ocurrido'. La denuncia de Vox es un golpe significativo para el Gobierno de Sánchez, que ya se encuentra bajo presión por otros escándalos. La investigación podría tener consecuencias importantes para la política española y podría incluso afectar la estabilidad del Gobierno. Con un precio de salida de 0€, la denuncia busca hacer justicia y transparencia. La fecha de la denuncia es el 10 de marzo de 2026, y la actualización es el mismo día a las 14:45. La denuncia es un llamado a la acción para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. El caso Koldo García es un ejemplo de cómo la corrupción y la impunidad pueden afectar a la sociedad. La denuncia de Vox es un paso importante para combatir la corrupción y garantizar la transparencia en la política española.
El exjefe de la UDEF, Óscar Sánchez, está en el ojo del huracán tras ser procesado por delitos de tráfico de drogas. Según la investigación, Sánchez recibió más de 32 millones de euros por ayudar a introducir 39 contenedores vinculados al narcotráfico. La sorpresa llegó cuando se descubrieron 20 millones de euros emparedados en su vivienda, un hallazgo que ha dejado atónitos a los investigadores. La trama se complica al saberse que su esposa, también policía, está implicada en el caso. Los hechos han sacudido las bases de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDEF), poniendo en tela de juicio la integridad de sus miembros. El juez ha atribuido delitos de tráfico de drogas a Sánchez y a otras ocho personas más. La investigación sigue adelante, intentando desentrañar la red de corrupción que ha llevado a este escándalo sin precedentes.
Un juzgado de Alicante ha absuelto a siete acusados de tráfico de drogas después de que se declarara ilegal el registro de una nave industrial en San Vicente del Raspeig, donde la Guardia Civil encontró una plantación de marihuana en diciembre de 2022. La sentencia, dictada por el magistrado de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Alicante, determinó que la entrada en la nave sin autorización judicial vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio de uno de los acusados, quien residía allí. Aunque la Guardia Civil alegó desconocer este hecho, varios agentes, incluido un oficial, testificaron que sabían que una persona vivía en la nave. La plantación incautada incluía 148 plantas adultas de marihuana y 22 kilos de cogollos preparados para su venta. Sin embargo, al declararse la nulidad del registro, las pruebas obtenidas no pudieron ser utilizadas, lo que llevó a la absolución de los siete procesados. La Fiscalía había solicitado penas de entre tres años y nueve meses y cuatro años y cuatro meses de prisión, además de una multa por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
El acceso a la información sobre la decisión del Gobierno de eliminar trabas para que migrantes sin papeles accedan a la sanidad ha sido bloqueado. La noticia, publicada originalmente en elEconomista.es, ha generado un error de acceso en el servidor, identificado con el código Reference #18.ad081002.1773004276.42199ca0. Este bloqueo ha ocurrido en un contexto en el que la sanidad pública y los derechos de los migrantes están en el centro del debate político y social. La medida anunciada por el Gobierno busca garantizar el acceso a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su situación administrativa. Con esta decisión, se pretende dar un paso más hacia la universalización de la sanidad, un objetivo que ha sido perseguido por diversas administraciones y organizaciones sociales en los últimos años. El impacto de esta medida se espera que sea significativo, especialmente en comunidades vulnerables. Sin embargo, el acceso denegado a la noticia original impide conocer los detalles específicos de la propuesta gubernamental.
La decisión de Marruecos de prohibir la exportación de sardinas congeladas ha generado una tormenta en la industria conservera española, especialmente en Galicia, que depende en gran medida de las importaciones marroquíes. Con un precio de la sardina que ha subido como la espuma, las fábricas conserveras españolas se enfrentan a una escasez de existencias y confían en que la reanudación de la pesca de superficie en la costa española les permita obtener suficiente suministro. Roberto Alonso, secretario general de la Asociación Española de Industrias Conserveras de Pescado Anfaco-CYTMA, afirmó que los profesionales esperan que las cuotas anuales de pesca de este año sean buenas para adaptarse a la ausencia de producto marroquí. La prohibición de Marruecos de exportar sardina congelada podría durar al menos un año, según Alonso, lo que ha generado una gran presión en las fábricas conserveras. Las importaciones de sardinas congeladas procedentes de Marruecos ascendieron a más de 27.000 toneladas en los diez primeros meses del año pasado, lo que representa el 94% del total de las importaciones españolas a este nivel procedentes de países fuera de la Unión Europea. Los conserveros españoles se han puesto en contacto con Marruecos para expresar su preocupación por la decisión y destacaron la importancia de la cooperación entre las instituciones marroquíes y españolas en el ámbito de las poblaciones de peces sostenibles.
Forestalia, el gigante de las energías renovables, diseñó una estrategia para acallar críticas y contentar a los municipios de Aragón donde instalaba sus parques eólicos: consumo de luz gratis para todos los vecinos. La empresa, ahora bajo investigación por presunto soborno a funcionarios públicos y altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, ofreció una cuota diaria gratuita de 22 kilovatios (kW) por hogar, tres veces más que la media del consumo eléctrico de un hogar español. El plan alcanzó a más de un centenar de municipios en Zaragoza y Teruel, justo después de que el Ministerio otorgara licencias y permisos medioambientales clave para 13 parques eólicos. Sin embargo, la medida no se concretó en muchos casos debido a reveses administrativos o reventa a otras compañías. El negocio real de Forestalia eran las licencias, no los parques eólicos. La empresa logró una plusvalía de unos 500 millones de euros con la reventa de derechos de explotación en el Maestrazgo. La investigación actual revela un laberinto de pequeñas firmas sin trabajadores detrás de la estructura de Forestalia, con Eugenio Domínguez, exsubdirector de Calidad y Evaluación Ambiental, detenido por presunta recepción de sobornos.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Rocío Delgado